La Certificación CONFORT es una acreditación para edificaciones construidas o por construirse, que califica y promueve, mediante pruebas técnicas y científicas, el bienestar, la felicidad, la salud física y mental, la productividad y el comportamiento de los usuarios de los espacios construidos.
Se basa en una metodología que se rige por 11 estándares que abarcan todas las posibilidades que pueden lograrse durante el proceso de diseño o acondicionamiento de una edificación, para el bienestar y la felicidad de sus ocupantes.
Es el resultado de más de 30 años de experiencia y el conocimiento de cerca de 250 investigadores y expertos en neurología, neuroarquitectura, medicina, diseño, arquitectura y construcción, enfocados en estudiar como el cerebro percibe los espacios construidos y como estos, transforman e impactan a las personas.
La Certificación Confort se ha lanzado inicialmente para el mercado Latinoamericano.
Sin embargo, los estándares que maneja la Certificación son comunes para cualquier ser humano. Por lo tanto, la metodología puede aplicarse a proyectos en cualquier lugar del planeta.
Desde ya se trabaja para aumentar el número de Certificadores a nivel global.
La metodología que propone la Certificación Confort da un giro de 360º a la manera tradicional en la que se ejerce la arquitectura en la que lo más importante no es un resultado basado en la forma y la función de un programa arquitectónico que resulta al final en el diseño de contenedores para personas, por el contrario, se centra principalmente en el ser humano y su felicidad, resultando en proyectos que causan emociones y experiencias positivas, frente a proyectos similares.
Se otorga a edificaciones construidas o por construirse, de cualquier tipo, que cumplan con mínimo 5 estándares de 11 posibles.
Son tres: Confort plata, Confort Oro y Confort Platino
La Certificación Plata es la más básica de las Certificaciones, para acreditarse con esta categoría se debe cumplir con los estándares, Térmico, Acústico, Lumínico, Olfativo y Funcional.
Para obtener la Certificación Oro, se debe cumplir, además de los estándares de la Certificación Plata con dos estándares adicionales que son, Dotacional Urbano, Ambiental y Tribal.
Para obtener la Certificación Platino, se debe cumplir con 11 estándares, además de los estándares de la Certificación Plata y Oro, con los estándares Mental, Formal y Estético – Espacial.
El estándar Confort Admitido, se otorga a instituciones, inmobiliarias o inversionistas en bienes raíces que deseen, a partir de la adopción de la Certificación Confort, implementar la metodología que propone la Certificación en sus proyectos futuros o intervenciones a realizarse. Para esto, el equipo de diseño debe Certificarse y entender la metodología para así acertar en las intervenciones.
Un Certificador Confort tiene la capacidad de ofrecer sus servicios a terceros para implementar la metodología CONFORT y obtener la Certificación. Siempre debe estar acompañado de un Auditor que actúa como validador de los procesos. El Certificador no puede actuar como Auditor.
El Auditor Confort es la categoría que se otorga a los profesionales que se acreditan como tal, después de haberse capacitado para obtener esta categoría. Son profesionales que acompañan al Certificador a validar el proceso de Certificación de cualquier edificación. Los Auditores pueden actuar como Certificadores o Auditores.
Por supuesto que si. El Certificador o Auditor está preparado para prestar sus servicios y aplicar esta metodología a terceros o para si mismo y no siempre el resultado final es la Certificación de la edificación.
No. La asesoría y acompañamiento para el Certificador o Auditor en el momento que lo requiera no tiene ningún costo.
Para acreditarse como Certificador Confort, usted debe presentar un examen virtual que consta de 100 preguntas para ser resueltas en 2 horas, su inscripción al examen incluye un curso de capacitación por 10 horas y tiene una oportunidad para presentar el examen. Consulte el sitio de los Certificadores para obtener información sobre los costos a pagar.
Para acreditarse como Auditor Confort, usted debe presentar un examen virtual que consta de 100 preguntas para ser resueltas en 2 horas, su inscripción al examen incluye un curso de capacitación por 10 horas y tiene dos oportunidades para presentar el examen. Consulte el sitio de los Certificadores para obtener información sobre los costos a pagar.
Como todo esfuerzo, hay personas que nos sirven y que están dispuestas a atendernos en nuestros requerimientos. Estas personas tienen familias que atender y ganas de crecer profesionalmente, por ello su trabajo debe ser reconocido económicamente para que les ayudemos a escalar en el difícil mundo de la competitividad. Este esfuerzo que hacen los colaboradores de la Certificación, se paga con los costos administrativos que paga el Certificador o Auditor Confort, además de todos los costos adicionales que existen, como alquiler de oficinas, servicios, suscripciones, etc.
La Certificación debe renovarse anualmente.
La Certificación propone una metodología comprobada, basada en Neurociencia, un movimiento en boga en Europa y Estados Unidos que hasta ahora se está introduciendo en Latinoamérica, lo cual presenta una gran ventaja competitiva, frente al universo de arquitectos y diseñadores que ejercen la arquitectura tradicional, por lo tanto, la Certificación se convierte en un punto de apoyo para diferenciarse de lo que repiten los demás.
Como cualquier conocimiento nuevo en el invertimos, el retorno de la inversión depende de la estrategia comercial con la que ofrezcamos esta nueva metodología y hagamos ver a nuestros clientes sus bondades y ventajas.
Un Certificador o Auditor puede lograr grandes ganancias aprovechando las oportunidades y metodología que ofrece la Certificación, todo depende de su astucia y estrategia para atraer nuevos clientes.
Además, puede actuar como conferencista explicando el modelo, asesor o consultor u organizando sus propios seminarios, entre otras posibilidades.
Por parte de las Oficinas Centrales de la Certificación se apoyará en la difusión de la Certificación en los diversos canales de comunicación establecidos para ello a nivel latinoamericano.
Por supuesto, es una de las grandes ventajas de la Certificación, romper barreras e internacionalizar la profesión.
Con el apoyo de la red de Certificadores y Auditores a nivel latinoamericano que ofrece la Certificación, es muy fácil abrir mercados internacionales y facilitar la nacionalización de un proyecto realizado por un profesional de cualquier otro país.
En este caso, las oficinas de la Certificación, servirán de puente para llevar a cabo esta operación, apoyando y conectando a los miembros de los diferentes países.